1
Es la hostelería probablemente la base en cuyos cimientos comienza a asentarse la realidad turística.
Entendido como el sector del turismo integrado por la oferta de alojamiento en establecimientos hoteleros - fuera por tanto los extrahoteleros configurados por los campings, apartamentos, viviendas vacacionales, etc.- podría decirse sobre la misma que constituye el origen, junto con el sector de la restauración, del fenómeno turístico. Un origen por otra parte tan antiguo casi como el propio hombre, nacido al hilo de sus impulsos migratorios, aventureros y de conquista y que no obstante hoy parece tan moderno y actual dado su afianzamiento en nuestra realidad más directa, configurada por una cultura de ocio y de trabajo apoyada en las rápidas comunicaciones y los veloces transportes.
Por ello la oferta alojativa hotelera debe considerarse fundamental, debiendo ser objeto de primordial atención en cuanto a su ordenación, ya que, configurándose como el germen del fenómeno económico y social que hoy supone el turismo, constituye la infraestructura básica sin la cual ningún país podría mantener un estatus de destino turístico frente al viajero extranjero; estatus de gran interés si se tiene en cuenta la influencia de dicho sector en la economía interna de los Estados como afluente de divisas.
Si en consecuencia se pretende consolidar el factor turístico en los mercados internacionales, no cabe la menor duda de que, desde una realidad de feroz competencia, la mejor consigna debe ser la calidad en las infraestructuras y la excelencia en la prestación de los servicios.
Observaremos si ésta es la posición adoptada en el conjunto normativo dedicado a la hostelería.
A continuación se analizarán, individualmente, las normas que regulan el sector de la hostelería en España. El estudio se iniciará con el análisis de las normas estatales reguladoras del sector, para continuar con la definición de los rasgos más importantes de las disposiciones autonómicas y finalizar con la mención de la administración local dentro del entramado competencial incurso en la materia.
Al final de la exposición de los principales datos y contenidos de dichas normas se realizará un estudio comparativo entre las mismas así como una reflexión global sobre ellas.