AEVAV

AEVAV ante la crisis del COVID-19

Agencias de viajes de varias comunidades autónomas unen esfuerzos


En la imagen, Miguel Jiménez, presidente de AEVAV

Son tiempos de unión, de esfuerzo y de servicio por ello la Junta Directiva y su Presidente quieren mandar un mensaje de solidaridad a todos los familiares de fallecidos y afectados por el Covid-19 y trasladar su apoyo a todos los profesionales de servicios esenciales y en especial al personal sanitario por su entrega y generosidad.

Bajo estos mismos principios de esfuerzo y solidaridad, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) desde la experiencia y capacidad de entrega que le aportan sus más de 43 años de actividad afronta, como no podía ser de otra manera, estas semanas sin duda las más duras que han vivido nunca las agencias de viaje.

Una vez celebrado a finales de febrero el workshop anual en Castellón y Alicante así como el Fly Meeting de AEVAV_CEAV en Valencia y ante la avalancha de cancelaciones de reservas, incidencias en los viajes programados y en definitiva cierre inminente de actividad se puso en marcha por parte de la Junta Directiva y su equipo una estrategia que a día de hoy se mantiene y que se articula en varios bloques.

Máxima protección jurídica a los asociados.

AEVAV cuenta con una asesoría jurídica especializada en la materia y que enfoca los asuntos desde la base de que no hay dos casos iguales, no hay dos soluciones idénticas.

Aún con todo, las respuestas jurídicas a conflictos legales no previstos han supuesto un enorme esfuerzo de entendimiento y buen saber de aplicación del derecho para proteger la actividad de la agencia de viajes.

En este sentido se ha proporcionado a los asociados hasta el día de hoy hasta cinco protocolos jurídicos de actuación a fin de que las agencias de viajes puedan tener unas bases suficientes y comunes con las que poder moverse entre tanto conflicto legal como el que se enfrentan con: proveedores, clientes, tour operadores etc.

A partir de ahí la asesoría jurídica ha desarrollado, hasta el día de hoy,  más de 12 modelos de documentos que a su vez se han tenido que adaptar en muchísimas ocasiones a la casuística correspondiente, para dar soluciones a reembolsos, cancelaciones de reservas, modificaciones de contratos, finiquitos etc.

Ante una normativa tan variable y con las lagunas legales que se presentan día a día forzosamente se ha tenido que monitorizar y tratar por lo tanto de forma personal infinidad de reservas.

Información completa sobre ayudas económicas y de índole laboral.

En colaboración con CEAV y la CEV principalmente, se está no sólo difundiendo, sino también explicando, desde AEVAV cuáles son las principales líneas de apoyo a las que las agencias se pueden acoger para sobrellevar mejor la crisis que se les ha venido encima.

No todas las agencias tienen la misma problemática pues, la tipología de asociados es muy diferente, y aunque comparten problemas comunes la orientación para disminuir costes y obtener por ejemplo líneas de crédito puede ser diferente.

La ausencia de unas normas por ejemplo para suspender el pago de arrendamientos ha necesitado que, con el apoyo jurídico suficiente en muchos casos, se haya tenido que desplegar acciones para renegociar contratos por ejemplo.

En constante contacto con los responsables políticos y otras asociaciones del sector.

Como no podía ser de otra manera en una situación de clara crisis económica como la que viven las agencias de viajes la salida a la misma debe estar fortalecida por el apoyo del Gobierno Valenciano y muy especialmente de su administración turística. AEVAV va a demandar   una inversión pública en promoción al desarrollo de producto turístico propio y comunicación dirigida el público en general dado que, necesitaremos viajar para dejar esta etapa tan negativa cuando sean posible.

Los viajes, son un bálsamo necesario para nuestro estado anímico y salud además de una fuente de riqueza tanto económica como cultural y los poderes públicos deben pues, crear un clima de confianza que permita poco a poco reiniciar la actividad.

AEVAV está también en permanente contacto con otras asociaciones de agencias de viajes con el fin de impulsar iniciativas conjuntas de intercambio de viajeros en especial con Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia y Castilla y León con las que ya tenía incluso antes de llegar esta crisis proyectos en marcha en dicho sentido. Esperamos se sumen el resto de comunidades al proyecto e incluso que aporten valor añadido al añadir otros atractivos de destinos, gastronomía y cultura.

Pediremos a nuestros asociados una mayor implicación ya que necesitamos de su experiencia y profesionalidad para poner en práctica todas las iniciativas que esperamos nos sean posibles desarrollar siempre con la complicidad de Turisme Valencia.


ASÍ PODREMOS SALIR A LA CALLE A PARTIR DEL SÁBADO 2 DE MAYO DE 2020

(02/05/2020)

Video Youtube

Entrevista a Miguel Jiménez, Presidente de AEVAV

(26/05/2020)